La gran incertidumbre que genera los ciclos de la economía, aunados a los sinsabores de una pandemia mundial, hacen que emprender sea un camino lleno de muchas vicisitudes. Son muchas las variables que se ciernen contra los emprendedores, donde ya no es suficiente prepararte y madurar dentro del entorno inteligente que te sustenta, ahora es necesario descifrar todo el escenario global y ser capaz de surfear la invasión de fake news desde el mundo digital.

 

Para emprender se reconoce la “actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades”. El emprendedor debe ser capaz de dejar su marca personal en el camino hacia el éxito, aprender de los grandes y manejar las situaciones cotidianas a su favor. Los mejores libros de emprendimiento son parte de la respuesta rápida a este mundo cambiante y en constante movimiento. Te mostramos nuestro top 7.

 

Los mejores libros de emprendimiento

 

1- En Factfulnes, Hans, Ola y Anna Rosling, nos muestran las 10 razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas. El libro fue reconocido por la Know Square, como el “Mejor Libro de Empresa” del 2018. En el cobra relevancia el mensaje en un mundo dominado por las comunicaciones, donde impera el régimen que imponen las redes sociales y todas son manipulables a través de las “fake news”. El autor establece que cada vez es más difícil cotejar esa visión realista y objetiva de las cosas. Los Rosling trataron de explicar el porqué del pesimismo general y como puede ser contrarrestado a través del “saludable hábito de expresar tu opinión sólo cuando dispones de datos objetivos y hechos irrefutables que la avalen”.

 

2- Ángel Gómez de Ágreda nos presenta un manual de supervivencia para un mundo hiperconectado en Mundo Orwell. El libro “pretende ser una reflexión sobre las implicaciones de la tecnología, sobre cómo afecta nuestra manera de ser”, según palabras del autor. Reconocido por la Know Square, como el “Mejor Libro de Empresa” del 2019. Si bien es cierto que la apertura tecnológica debería significar un mar de nuevas oportunidades, es importante no caer en sus trampas y evitar los riesgos asociados. Toda la información proveniente del mundo digital es manipulable mediante filtros introducidos por los creadores de los algoritmos. Aquí también los “deep fakes”, los “fake news” y la presencia de falsos internautas o “bots”, ayudan a manipular la veracidad de la información. El libro nos abre los ojos sobre la infoxicación, presencia de ciberterroristas y la necesidad de normas éticas que imperen en el mundo digital.

 

3- El camino para prosperar es invertir en uno mismo, evitando que “tus emociones, pensamientos y acciones puedan sabotear metas importantes”. Daniel Goleman no enseña con su Inteligencia Emocional / Inteligencia Emocional en la Empresa a separar la mente racional de la emocional. De acuerdo al autor “las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás”. Estos libros nos enseñan a conjugar la capacidad de liderazgo, con la motivación al logro y la confianza personal para concretar los grandes éxitos empresariales.

 

mujer con libro en las manos

4- Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, se ha convertido en uno de los libros de emprendimiento clásico, infaltable en la biblioteca del emprendedor. En un tono certero, claro y eficiente el autor enumera las etapas de acción, o hábitos, que se deben asimilar para alcanzar altos niveles de efectividad. El resultado es el desarrollo del propio carácter personal basado en la integridad, honestidad y dignidad necesaria en el ser humano y como estos cambios personales se evidencian en el entorno laboral como algo auténtico, real e intransferible. La proactividad, el pensamiento positivo, la sinergia personal, entender para ser entendido y tener el objetivo siempre en la mira, forman parte de este listado de acciones a seguir.

 

5- En Eso nunca funcionará, Marc Randolph, primer presidente de Netflix, nos cuenta los primeros años de la compañía. Es una versión novelada, escogida entre los 10 mejores libros de empresas del 2019, por la Know Square. El autor nos presenta la historia desde el nacimiento de la idea, como fue creciendo y llego a tener el nombre que hoy ostenta. El libro resume las reglas de Randoph para lograr el éxito, presentando sus creencias como emprendedor y como les ha sido fiel dentro de su filosofía de vida. Lo cierto es que llámese Randolph o Steve Jobs, si quieres triunfar tienes que aprender de los grandes emprendedores.

 

6- En la línea de toma de decisiones empresariales el libro Business Intelligence For Dummies, de Swain Scheps, marcará tendencias. La inteligencia de negocio, BI, se ha convertido en una herramienta fáctica para que las empresas expresen todo su potencial, en la toma de decisiones inteligentes, a través del análisis de data. Su implementación correcta ayuda a romper los ciclos de fracasos en los negocios, por eso no será una moda más. En una economía basada en datos estos se convierten en parte del aval de las compañías, de manera que su análisis permita identificar formas efectivas de operar o mejorar las operaciones de otras empresas similares. BI hace uso de la informática, base de datos y minería de datos para anticipar las respuestas empresariales efectivas.

 

7- El libro negro del emprendedor, o No digas que nunca te lo advirtieron, de Fernando Trías de Bes, se ha convertido en otro de los libros de emprendimiento indispensable en la biblioteca. El autor presenta en un lenguaje sencillo y directo la realidad que encuentra el emprendedor en el mundo real. Establece que “sabiendo por qué otros tienen éxito, evitará el fracaso”. Evaluando los factores claves del fracaso evitará ser víctima sistemática de sus propios proyectos y le ayudará a emprender inteligentemente en el mundo de los negocios.