¿Es posible ganar dinero con un blog?, la respuesta es sencilla, rápida y directa: . De acuerdo a estadísticas e información de Internet para el 2020, hay más de 600 millones de blogs en todo el mundo, en los cuales se publican más de 5.7 millones de contenido diarios. Las publicaciones en blog representan la estrategia de marketing preferida por las empresas con más del 45 %. Además, el 81 % de los consumidores en línea confían en los contenidos publicados en los blogs y muchos de ellos realizan compras en línea de acuerdo a las recomendaciones que encuentran en estas páginas.

 

Si estableces las estrategias de marketing digital adecuadas, eres capaz de poder identificar tu nicho de acción, generar contenidos de calidad y mantener una audiencia apropiada, que se fidelice con los contenidos que ofreces, podrás empezar a generar ganancias con el desarrollo de un blog.

 

Te contamos qué es un blog y cuáles son las mejores formas de ganar dinero con su contenido.

 

¿Qué es un blog y cómo nace?

 

El blog moderno es un producto que ha ido evolucionando desde los diarios digitales, cuyo contenido se muestra en línea, se va registrando diariamente y se publica cronológicamente, a manera de bitácora. Su estructura permite una interacción directa con los lectores y ha permitido la creación de toda una cultura de blogueros.

 

La palabra blog es un acrónimo de “weblog”, que en español traduce “registro Web” o “diario en la Web”. En un sentido práctico, representaba un diario con información personal o de empresas, difundida a través de la red. El blog ha evolucionado con la ayuda de las herramientas de producción y mantenimiento de contenidos, masificando su difusión, incorporando videos, sonidos, publicidad y moviéndose hacia cualquier tipo de contenido.

 

¿Para qué sirve un blog?

 

La comunidad de la blogosfera es muy amplia y diversa. Encontramos páginas con contenido personal, pero también las profesionales. Incluye el blog corporativo, tecnológico, educativo, político, de cocina, de marca o sencillamente de noticias. No existen límites reales para el contenido que puede abarcar, ni la forma que puede tener, pero si para los elementos que realmente lo pueden dar a conocer y mantenerlos en los límites de la popularidad.

 

Entre estos elementos destacan:

 

  • Debe poder producir contenido de interés para el público en general.
  • Debe presentarse en un formato amigable y atractiva, diversificando la presentación de formas de contenido (textos, videos, podcast).
  • Debe poder incluir nuevos contenidos con cierta periodicidad, generando tránsito hacia esa página.

 

Por lo tanto, además de transmitir información un blog cumple una función educativa. También puede convertirse en una poderosa herramienta publicitaria, con difusión de marketing, favoreciendo el contacto con clientes y la obtención de ganancias.

 

 

 

la palabra Blog

¿Cuáles son las mejores formas de ganar dinero con un blog?

 

La vida de un blog puede estar definida por la calidad del contenido que presente y su temática en particular. También el perfil de los lectores, hacia los cuales va dirigido, puede representar su éxito o fracaso. Entonces, todos los aspectos que definen la relevancia del blog y su poder de penetración puede generar patrocinios y el establecimiento de alianzas con marcas como estrategias para establecer las mejores formas de ganar dinero con un blog.

 

Te mostramos las 6 formas más efectivas para monetizar tu blog:

 

1 La publicidad representa la forma más sencilla en la que los blogueros monetizan la popularidad de sus espacios en la Web. El volumen de las visitas representa la principal herramienta que traduce las reales posibilidades en obtener ganancia. Las formas más populares de publicidad son Adsense (PPC, Pago Por Clic), la red publicitaria de Google, donde con cada clic en los anuncios se recibe dinero en tu cuenta. CPA, o costo por acción, es otra forma de publicidad, donde los pagos se realizan por suscripciones, solicitud de información o cualquier tipo de registro. La venta de espacios a anunciantes privados, a través de la colocación de banners y las reseñas patrocinadas son otros de los elementos publicitarios de uso común.

 

2 Promoción de marcas afiliadas, es otra forma de CPA, donde buscar captar clientes para marcas particulares a través de la recomendación o referencia en tu sitio Web. A través de esta oferta de productos o servicios cobras una comisión por cada compra que se realice. Se recomienda para productos de calidad comprobada y utilidad real para los asiduos del blog.

Siempre es recomendable no abusar de este tipo de anuncios ya que puede generar sentimientos adversos en los lectores habituales. Amazon cuenta con uno de los programas de afiliación de productos más reconocidos y populares. Aunque sus porcentajes de comisión pueden llegar a ser bajos, entre el 3 y el 10%, la tasa de conversión o compra es una de las más altas, lo que se traduce en mayores ingresos. Además de productos físicos es posible la venta de productos digitales como cursos en línea, acceso a software

 

3 La venta de productos digitales propios es otra opción importante si cuentas con una audiencia respetable. Además, necesitas desarrollar estrategias de marketing productivas que hagan viable esta opción. Lo cierto es que es la manera más rentable de monetizar un blog, donde tú eres el mejor producto. Los libros digitales, o ebook; cursos online, en video o pdf; los software, aplicaciones, derechos fotográficos. Son muchos los aspectos que se engloban como productos online. Lo interesante es que en casi todos los casos se requiere una inversión para el desarrollo del producto y que no incurre en gastos de distribución. Siempre tendrás que descubrir cuál es el mejor nicho para la acción.

 

4 Si cuentas con un blog tecnológico, desarrollas alguna rama de la ingeniería, de los servicios de salud, cocina o manejas un tema en específico, ofrecer directorios profesionales es una gran alternativa de monetización. Debes poder probar el nivel de visitar y establecer un costo para poder invitar a otros profesionales a aparecer en tu directorio. El directorio puede organizarse por especialidad o zona geográfica, de manera de extender su rango de influencia.

 

5 Si estás convencido de que eres tu mejor marca, la oferta directa de servicios profesionales es una opción que no debes despreciar. La clave siempre es venderte como el experto que eres, lo cual se evidencia en la calidad de los contenidos que publicas, de esta manera siempre conseguirás gente dispuesta a pagar el costo por una consulta profesional. Puedes ofrecer talleres, cursos, conferencias, traducciones, redacción de contenido, asesorías profesionales, webinar o cualquier tipo de servicio que relacione fuertemente el tipo de blog que sustentes. Si cuentas con una habilidad importante, puedes generar un servicio que se monetice tu blog con facilidad.

 

6 Venta directa del blog, entendiendo que al igual que muchos otros proyectos en la vida real el blog es una empresa a la cual se le ha dedicado tiempo y esfuerzo. Este puede colocarse a la venta generando una buena utilidad. Si decides incursionar en otra área y dar un vuelco radical, esta opción debe considerarse. En estos casos es importante el contenido, el volumen de tránsito y la facturación ya que estas transacciones pueden cerrarse por un múltiplo de 20 a 30 veces la facturación en el mes. La venta representa una manera directa de hacerte de un efectivo para otras inversiones.

 

Recomendaciones finales

 

Recuerda, que en lo que respecta al blog, tú eres la marca personal más importante. Desarrollar tu propio blog te permitirá ganar visibilidad como el experto que eres, ganar credibilidad y con ella un mayor número de seguidores.

 

Descubre tu propio nicho, el tema en el que eres bueno, donde puedas aportar conocimiento o entretenimiento. No son solo risas, son lugares ideales para pasar el tiempo y poder compartir con otras personas. Además, debes poder desarrollar contenidos que generen demanda, optimizando tu SEO, de manera que nuevos usuarios puedan llegar a tu blog sin dificultad. Para esto también debes estar actualizado y medir como afectan los temas de moda tu área de interés.

 

El trabajo del día a día te permitirá construir tu propia audiencia, dándole visibilidad a tus contenidos, interactuando en las redes sociales o anunciando en otros blog con tránsito reconocido. Las redes sociales como Linkedin, Twitter, Facebook o Instagran pueden convertirse en tus grandes aliados al momento de contar con una monetización efectiva del blog.