Para disfrutar de los beneficios de contar con unas finanzas personales saludables, debemos tener absoluto control de nuestras deudas. No hablamos de eliminarlas en su totalidad, sino de tener siempre la capacidad de pago para responder a los compromisos financieros adquiridos.

 

El pago de deudas es de particular importancia en el caso de tener que solicitar préstamos o de que emplees con frecuencia tus tarjetas de crédito. Para muchas empresas el empleo de préstamos recurrentes se realiza para financiar sus operaciones o como herramienta para la gestión de sus gastos.

 

Si te encuentras endeudado y te preguntas todos los días como salir de las deudas, te invitamos a seguir leyendo para que descubras tus alternativas, incluso teniendo bajos ingresos. Además descubrirás como no volver al camino del endeudamiento personal o empresarial.

 

¿Como salir de las deudas?: el primer paso

 

Si estás decidido a salir de tus deudas y sanear tus finanzas, conocer el detalle de tus deudas pendientes será siempre el primer paso. Prepara una lista de las mismas. Si tienes deudas con entidades financieras establece el monto,sin son a corto, o mediano/largo plazo. También identifica la tasa de interés, pago mensual o mínimo, cuotas atrasadas si hubiera. Incluye los créditos rápidos, tarjetas de crédito, etc.

 

Prepara también un listado de gasto en servicios básicos que tengas que honrar, de acuerdo a tus responsabilidades en el hogar. Hablamos de luz, gas, telefonía, suscripción de servicio satelital, gastos educativos, vivienda, manutención del hogar, etc. Identifica los pequeños gastos superfluos, que aun siendo despreciables atentan contra el pago de la deuda. Incluye todas los pequeños préstamos que hayas adquirido en el seno familiar o con los amigos en la oficina.

 

Acciones complementarias para salir de las deudas

 

El ejercicio anterior te permitirá darte cuenta de lo comprometido, o endeudado, que te encuentras. También te revela la urgencia de preparar un estrategia personal para eliminar las deudas en el mediano a largo plazo.

 

Arma una estrategia inicial:

 

  • Prepara un balance personal al primer año, en el que revises todos tus ingresos. Incluye la recepción de bonos vacacionales, de producción o cualquier otra entrada que sume en el proceso.
  • Totaliza las deudas a cancelar en ese primer año, incluyendo el pago de servicios y una proyección de los gastos superfluos considerados.
  • Calcula tu capacidad real de pago, de manera que determines el endeudamiento que puedes enfrentar.

 

Al terminar este ejercicio podrás determinar una estrategia preliminar. Si tus ingresos son menores al monto de la deuda revisa los gastos que puedas eliminar de la lista, restringe el uso de tarjetas de crédito y evalúa el balance nuevamente.

 

Establecer una estrategia te ayudará a atacar cada tipo de deuda, tomando en cuenta inicialmente las que puedan perjudicar tu credibilidad como cliente ante los bancos.

 

monedero

¿Como salir de las deudas a corto plazo?

 

Parte de la estrategia de trabajo realizado es poder definir las prioridades de pago. Si tu capacidad de pago no es suficiente para el pago total de las deudas haz un balance sobre cuales deberías eliminar primero.

 

El vencimiento de las deudas a corto plazo puede ser de un año o menos. Aunque el interés pueda ser bajo, nunca será tan bajo como el de los créditos hipotecarios y otros préstamos a largo plazo, por lo que es importante considerar eliminarlas primero de la lista.

 

Si aun habiendo considerado las opciones se hace difícil el pago, considera renegociar la deuda con tu banco o la entidad financiera, evaluado la posibilidad de pasarla de corto a largo plazo para así reducir las cuotas, aunque incrementa el tiempo de pago. Toma en cuenta que “los bancos nunca pierden”.

 

Si las deudas son con proveedores de bienes o servicios en tu empresa, intenta alargar el plazo, o disminuir el tiempo de cobro de clientes para así aumentar tu liquidez. Es importante que pases a ser protagonista, reconociendo los problemas, pero también estableciendo las soluciones y confiando en la respuesta de las partes ante tu interés.

 

¿Como salir de las deudas financieras?

 

En el complicado ritmo de vida de hoy es muy fácil perderse en el manejo de las deudas con las entidades financieras. Podemos llegar a manejar préstamos hipotecarios, el pago de las tarjetas de crédito, préstamos educativos o para la adquisición de vehículo.

 

Recuerda que ya estas operando en modo recorte de gasto y restricción de tarjetas de crédito, así que es tiempo de que empieces a eliminar todo ese volumen de deuda. Si ya reuniste las características previamente enunciadas, de cada una de las deudas, procede con la siguiente estrategia:

 

  • Revisa el listado y establece un orden de prioridades, asignando los primeros lugares a aquellas deudas que puedas saldar en el menor plazo.
  • Trata de corresponder con los pagos mínimos de las tarjetas y evita atrasarte.
  • Honra todos los compromisos que puedas. En la medida que vayas eliminando deudas concéntrate en la siguiente de tu lista.

 

Construyendo futuro

 

Pagar deudas representa recuperación de capital. Es en este momento que debes alinear tu estrategia para no volver a vivir la angustia que experimentaste mientras te encontrabas endeudado.

 

  1. Empieza a ahorrar y prepara tu propio fondo de emergencia.
  2. Establece un presupuesto de gastos y lleva un registro de los mismos. Establecer un control preciso de tus gastos te ayudará no solo en los momentos de emergencia. También se convertirá en una forma de vida que podrás aplicar por siempre, para no vivir en angustia.
  3. Establece reglas para el uso de tarjetas de crédito, evitando el pago de productos de la canasta familiar o llevarlas al límite permanentemente.

 

Ingresos adicionales para el pago de deuda

 

Evaluar tu capacidad real de pago puede revelarte estrategias esperadas, como que ¡Necesitas incrementar tus ingresos urgentemente¡ Este punto cobra más importancia si tienes bajos ingresos.

 

Piensa en una actividad temporal, que pueda convertirse en permanente y que te ayude a mitigar deudas. Debes considerar seriamente la entrada de dinero extra que te permita manejar la situación:

 

  • Revisa tus habilidades reales, si son manuales, culinarias, literarias, como educador. Siempre existirá algo en lo que te destaques y puedas promocionar dentro de tu circulo de familiares y amigos cercanos.
  • Revisa las alternativas en la Intenet y las oportunidades de trabajo freelance. Hay muchas opciones a las que puedes adaptarte de acuerdo a tu disponibilidad real de tiempo y habilidades. No dejes de considerarlas.
  • Revisa tus artículos personales y realiza una venta de garaje. Puedes ofrecer enseres del hogar que no necesites, o que no uses desde hace mucho tiempo. Considera las opciones de Marketplace para los anuncios.
  • Evalúa el dropshipping como modelo de negocio y si puedes apoyarte dentro de tu núcleo familiar para salir con éxito de las deudas. Esto puede representar una importante estrategias para crecimiento a futuro.

 

Finalmente: evalúa el aprendizaje

 

Después de toda esta experiencia, evaluando como salir de las deudas financieras, o como salir de las deudas a corto plazo, estarás en mejor posición respecto a tu inteligencia financiera. Todos estos procesos te ayudarán a construir la independencia económica que necesitas y mereces, independientemente si manejas empresas o eres asalariado. La educación financiera es un recurso valioso a considerar si necesitas manejar préstamos y deudas de manera responsable.