Si eres de los que dice no disponer de tiempo para estudiar, hacer deportes o desarrollar nuevas habilidades, te invitamos a conocer la regla de las 5 horas. Es un método que ha sido aplicado sistemáticamente por personajes exitosos como Jack Ma, Bill Gates, Elon Musk o Warren Buffett.

 

La regla de las 5 horas es un concepto acuñado por Michel Simmons, escritor, emprendedor, especializado en el área de negocios y cofundador de Empact; quien resaltó esta práctica como parte de la cultura personal hacia el éxito. Te invitamos a descubrir que es, los elementos que la conforman y te damos consejos prácticos para empezar a implementarla.

 

¿Qué es la regla de las 5 horas?

 

Simmons estableció que las personas exitosas, a pesar de su agitado ritmo de vida, reservan al menos una hora diaria, o cinco horas a la semana, a actividades relacionadas con el aprendizaje deliberado. Es un tiempo que dedican a la lectura, la reflexión personal, o meditación sobre sucesos en sus vidas; que los ayuda a tomar decisiones en los negocios, o a atreverse a emprender nuevos rumbos.

 

También es un espacio para experimentar, o ensayar; llevando el conocimiento, o las ideas desarrolladas, al plano práctico de los negocios y emprendimientos. Thomas Corley, autor del libro “Rich habits, poor habits” y muchos otros títulos relacionados, estudió por más de 5 años la rutina de millonarios de todo el mundo. Encontró que las personas exitosas dedicaban mucho tiempo a la lectura, como vía de aprendizaje, ratificando el planteamiento de Simmons.

 

Aprendizaje deliberado: dominio de la técnica

 

RAE define deliberado como “voluntario, intencionado, hecho a propósito”. El aprendizaje deliberado se produce cuando establecemos metas y dedicamos algún trabajo para conseguirlas. Se diferencia del aprendizaje incidental, o no deliberado, en la planeación de objetivos, conseguidos a través de un esfuerzo realizado y el claro propósito de lograrlos.

 

Al convertir el aprendizaje en un hábito de vida estás en camino de convertirte en tu versión más exitosa y productiva, con la certeza que te llevará a alcanzar el éxito personal. Descubre cómo crear nuevos hábitos de vida aquí.

 

El aprendizaje deliberado traduce el deseo de aprender. Fue empleado por Benjamin Franklin para impulsar su deseo de conocimientos. Franklin siempre creyó que “era posible modificar los aspectos negativos del carácter mediante una disciplina suave pero constante”. Su esfuerzo personal le permitió alcanzara una vasta erudición enciclopédica; apalancado por el aprendizaje deliberado.

 

Regla de las 5 horas en práctica

 

Te enseñamos los tres elementos que la conforman:

 

Leer: en la búsqueda del conocimiento

 

La lectura ha sido fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico de los grandes personajes de la historia. Forma parte esencial del proceso de formación de grandes empresarios y desarrolladores como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; o Jack Ma, cofundador de Alibaba. Bill Gate confiesa que lee más de 50 libros al año. Ellos han hecho de la lectura un hábito de vida y la vía para descubrir estrategias y prácticas empleadas por otras industrias y competidores.

 

En la actualidad la tecnología te permite llevar los libros en tu Smartphone, o alimentar tu intelecto, mientras manejas a través del tráfico, disfrutando un audiolibro. Toma en cuenta que son lecturas con objetivo. Así que no hay excusa para no disfrutar de los 7 libros que todo emprendedor inteligente debería leer. Recuerda que “sabiendo por qué otros tienen éxito, evitarás el fracaso”.

 

productos

¿cómo construir un negocio Vendiendo productos digitales que te brinde libertad financiera?. Te proporcionamos pasos únicos y prácticos que puede utilizar de inmediato. ¿Quieres saber más? Has clic arriba en la imagen!!!👆👆

 

Reflexionar: el análisis de la técnica

 

Al reflexionar pensamos con atención y detenimiento sobre un asunto en particular. Tomamos el tiempo para estudiarlo, analizarlo y comprenderlo; ya sea para formarnos una opinión, o tomar una decisión al respecto. El análisis reflexivo del conocimiento que estamos adquiriendo no es otra cosa que una vía para su entendimiento.

 

La reflexión es un elemento clave en el aprendizaje que te conduce a la adquisición de esa nueva habilidad que quieres construir. Cuando nos damos tiempo para reflexionar, tenemos oportunidad de aprender de nuestros errores, diferenciando las acciones exitosas y obtenemos claridad de nuestras metas personales. También es un espacio para desarrollar nuevas ideas, o abrir nuevas rutas para emprendimientos futuros. Al reflexionar abres un espacio para seguir experimentando en el camino de tu vida.

 

Experimentar: poner en práctica los conceptos aprendidos

 

La experimentación se ha convertido en la llave del progreso en la vida. Nos permite aprender de nuestros errores, retroalimentarnos y abrir nuevas puertas hacia la innovación.

 

Es un hecho que muchos de los productos exitosos, a nivel global, han surgido como resultado de la experimentación. Se convierte en un proceso de prueba y error, donde a pesar de los fracasos terminamos aprendiendo valiosas lecciones.

 

Consejos para implementar la regla de las 5 horas

 

Se trata de crear nuevos hábitos de vida que te llevarán al éxito personal. La técnica se enfoca en la mejora de los procesos, implementando cambios sistemáticos en nuestra conducta diaria:

 

  • Empieza fijando un tiempo y seleccionando lecturas productivas. Un libro, un artículo especializado o un texto de emprendimiento que siempre quisiste leer. Una página al día empezará a marcar la diferencia.
  • Planifica el rumbo de tu aprendizaje y establece prioridades. Todo el proceso debe ser deliberado.
  • Trata de cubrir metas específicas en plazos establecidos, de esta manera podrás trabajar en conseguir logros productivos.
  • Los problemas, uno a la vez. Lo mejor es dedicarte a buscar una solución en la medida que los conflictos van surgiendo, poniendo en práctica el nuevo conocimiento adquirido.
  • Se constante y no abandones en la primera oportunidad, recuerda que se trata de crear hábitos de vida para un futuro de éxito.

 

Como vemos, el aprendizaje es un proceso continuo que no termina con el logro del éxito, o la obtención de riquezas; más bien los sustentan. Reserva tu tiempo, planifíca y anímate a empezar a practicar la regla de las 5 horas.