Para los nuevos emprendedores usar el dropshipping como una estrategia de venta puede resultar muy provechosa cuando no se cuenta con la infraestructura para gestionar la logística y el inventario de una tienda en línea. Iniciarte con este modelo de negocio te servirá para comenzar a generar ganancias con poco esfuerzo, por ello, debes aprender todo acerca de esta estrategia, las ventajas y desventajas del dropshipping y cuáles serían los mejores proveedores para conseguir la mercancía a vender.

 

Es probable que hayas llegado a esta publicación con una mera noción sobre este modelo de negocio y una gran interrogante: ¿Cómo puedo usar el dropshipping para ganar dinero online? Así que sigue leyendo pues aclararemos tu duda.

 

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio que consiste en vender productos en una tienda online, cuyo stock de productos y envíos son gestionados por el mayorista. De este modo, es posible vender cualquier cantidad de productos sin la necesidad de almacenarlos, hacer administración de inventario, encargarnos de la paquetería y hacer el envío al domicilio del cliente.

 

Es una modalidad con muy bajo porcentaje de inversión, porque esencialmente se reduce a la construcción del ecommerce y que demanda poco tiempo de dedicación y ninguna infraestructura física. Con el dropshipping, el vendedor minorista es una especie de intermediario entre el mayorista y los productos.

 

A continuación, revisemos los roles de este modelo y sus respectivas funciones:

 

El proveedor o dropshipper

  • Acepta los pedidos y los prepara para su envío. Se encarga de cumplir con los estándares de paquetería y facturación establecidos en el contrato con el minorista.
  • Debe regirse por toda la normativa de datos personales del cliente y su domicilio.
  • Se encarga de todos los aspectos relacionados con la logística, plazos de entrega, estado de los productos y sus paquetes, devoluciones por desperfectos, etc.

 

El vendedor o minorista

  • Es dueño de la tienda en línea y debe ocuparse de su mantenimiento y promoción.
  • Envía los pedidos al mayorista.
  • Hace el cobro por cada producto vendido al cliente y paga al proveedor.
  • Se encarga de la atención al cliente por temas como devoluciones, desperfectos, problemas de compra y envía los reclamos correspondientes al vendedor.

 

El proceso de venta con el modelo dropshipping

  1. Subes el catálogo de productos que quieres vender en tu tienda y los promocionas.
  2. Al concretar una venta se hace con el precio del producto al por menor.
  3. Pagar al dropshipper el mismo producto, pero con precio al por mayor.
  4. Haces el envío del pedido al proveedor quien se encarga de la logística enviando el producto al domicilio del cliente.
  5. Finalmente, el comprador recibe el pedido, generalmente los tiempos de entrega suelen ser mayores.

 

como hacer dinero

¿Cómo puedo usar el dropshipping para ganar dinero online?

El primer paso es establecer tu canal de venta, ya sea que recurras a un desarrollador para trabajar una opción como WooCommerce o Prestashop, dos de las soluciones más conocidas bajo esquema de programación de código. Son alternativas hechas a la medida que requieren de una inversión mayor al comienzo, pero no deberás considerar gastos mensuales por suscripción, aunque sí los eventuales para mantenimiento y actualizaciones.

 

Otra alternativa muy popular es recurrir a una plataforma ecommerce como Shopify o BigCommerce, no es necesario contratar a un desarrollador, pues todas las funciones vienen ya incluidas, pero cobran una mensualidad y comisiones sobre ventas logradas. La ventaja es que se puede tener una tienda en línea operativa casi de inmediato, son intuitivas, con muy buenas características y no requieren gastos de mantenimiento o actualizaciones.

 

Algunos dropshippers ofrecen la alternativa de „tiendas llave en mano“ con todo listo, incluso el catálogo de productos, actualización automática de precios y servicio de soporte. Sin embargo, no suele ser muy rentable, pues esta opción impone comisiones por venta adicionales al costo neto del producto que debe pagarse al mayorista.

 

Dropshipping con un Marketplace

Los marketplaces como Amazon, Ebay y Aliexpress se han convertido en excelentes plataformas para hacer dropshipping, especialmente con mercancía traída desde China, aprovechando la fuerza de compra que atraen estas compañías.

 

Todas ellas ofrecen la capacidad para sincronizar tu cuenta de vendedor con el catálogo del dropshipper y un enorme tráfico de compradores diarios. Sin embargo, deberás considerar que todas ellas cobran una comisión dependiendo de la categoría.

 

Las de Amazon suelen ser las más altas. Aliexpress es un famosa por ser el portal de venta al por menor de los productos de Alibaba, el gigante mayorista de China y con el cual puedes conseguir mucha mercancía. Solo ten en cuenta los tiempos de entrega cuando promociones tus productos y que los mismos cumplan con la normativa de los Marketplaces.

 

Ventajas y desventajas del dropshipping

Antes de comenzar, debes considerar todos los pros y contras de esta estrategia:

 

Ventajas

  • Bajo riesgo de inversión, al no tener que comprar mercancía y almacenarla permite destinar al presupuesto a la promoción y la creación de una tienda con excelente diseño.
  • Ninguna preocupación con respecto al almacenaje de mercancías y la contratación de seguros contra siniestros.
  • Es posible vender un stock ilimitado de productos, por supuesto, va a depender del tamaño del proveedor y su catálogo, sin embargo, las posibilidades de ofrecer variedad con este modelo son mucho mayores.
  • Constante disponibilidad de productos, es decir, no perderás ventas por falta de inventario.
  • Es posible cambiar de ramo o categoría de mercado con facilidad.
  • Es posible aceptar grandes volúmenes de pedidos, pues el proveedor cuenta con la estructura adecuada para las ventas masivas.
  • Al no tener que encargarte del almacenamiento podrás gestionar tu negocio desde dónde quieras.
  • Si ya eres fabricante de tus productos, puedes utilizar el dropshipping para ampliar tu oferta.

 

Desventajas

  • Quizás una de las más notorias es que hay menos margen de ganancias. El promedio se suele situar entre el 5 al 25%, dependiendo del tipo de producto y la negociación con el proveedor. Con tus productos escoges el precio final y con el dropshipping lo hace el proveedor.
  • Deberás trabajar en potenciar tu tráfico, visibilidad en buscadores y número de clientes para lograr un mejor margen de rentabilidad.
  • No hay proveedores para todos los productos. Con el dropshipping deberás proceder a la inversa, es decir, verificar los proveedores disponibles y sus productos para luego escoger un nicho.
  • Productos muy especializados o poco comunes no suelen tener proveedor o dropshippers pequeños, por ende, los beneficios de este modelo se ven limitados.
  • Será más difícil diferenciarte, pues otras tiendas podrían estar vendiendo el mismo producto. Esto significa que tus esfuerzos de marketing deberán ser mayores.

 

Proveedores dropshipping España

Encontrar a un mayorista confiable es clave para conseguir buenos productos y que tu marca no se vea afectada por desperfectos o incumplimientos en los plazos de entrega. Revisa las siguientes alternativas de proveedores dropshipping España.

 

BigBuy

Un dropshipper con sede central en España que te ofrecerá mejores tiempos de entrega. Su catálogo tiene numerosas categorías, entre ellas: hogar y jardinería, perfumería y cosmética, deportes y ocio, electrónica, juguetes, sex shop y moda.

 

Glomomatik

Proveedor ubicado en Almería especializado en el mayoreo de productos informáticos. Un excelente catálogo de varios miles de productos de diversos equipos y accesorios, no aplica el número de pedidos mínimos y sus envíos son rápidos. Con ellos puedes conseguir un buen margen de ganancias en productos costosos como electrodomésticos y televisores.

 

Blue Cosméticos

Un mayorista en Madrid que te ofrece productos de cosmética italiana para la piel y también para el cabello. Ofrecen bastante variedad y buen margen de ganancias.

 

Afp grupo

Mayoristas de herramientas para el bricolaje y jardinería. Ofrecen atractivos descuentos para minoristas en ciertas temporadas.

 

Ocio visual

Con este proveedor podrías conseguir distintos artículos para gamers como consolas, videojuegos y accesorios. Además, cuentan con distintos materiales informativos y de formación para el minorista.

 

Megasur

Mayorista y fabricante de productos electrónicos con un catálogo con más de seis mil artículos. Mucha variedad y sin pedido mínimo.

 

Nutrimas

Con este proveedor puedes conseguir distintos productos destinados a la nutrición dietética o deportiva, suplementos, vitaminas, quemadores de grasa, proteínas, etc.

 

SaleHoo

Es una plataforma que reúne a diversos mayoristas, muchos ubicados en el Reino Unido, China y Australia. Podrás conseguir muchos fabricantes y distribuidores al por mayor con buen margen de ganancias. Te provee de una interfaz segura para contactar con el dropshipper.

 

Proveedores dropshipping Latinoamerica

En el caso de proveedores dropshipping Latinoamerica lo recomendable es hacer una búsqueda nacional de las mejores opciones. Sin embargo, te mencionamos algunas alternativas:

 

Adquiéralo

Enfocados en el Caribe, centro y sur América, esta plataforma reúne una cantidad de mayoristas y fabricantes que distribuyen a lo largo del continente.

 

Oberlo

Es una app que puedes utilizar si tienes una tienda en línea con Shopify y te permite importar productos desde Aliexpress y administrar tu tienda bajo un modelo de dropshipping. Tiene un plan gratuito para emprendedores, es eficiente y seguro.