¿Te gustaría ganar dinero con tus fotos? Quizá te sorprenda saber que es mucho más fácil de lo que crees, puesto que puedes conseguir interesantes ingresos sin necesidad de ser un profesional en la materia. Eso es precisamente lo que te explicamos en este post, donde te daremos algunas pautas sobre como ganar dinero desde casa vendiendo fotos. ¡Sigue leyendo y empieza a monetizar tus imágenes!

 

Qué es un ingreso pasivo

 

La primera cuestión que tenemos que abordar es el concepto de ‘dinero pasivo’. Este término hace referencia a los ingresos que consigues de manera recurrente con poco o ningún esfuerzo. Es decir, se generan por sí solos, semana a semana o mes a mes. Es una idea muy interesante pero que no debe llevarte a engaño: requieren un cierto trabajo al principio y si logras hacerlo bien, entonces podrán generar ganancias pasivas con el tiempo.

 

En el caso que nos ocupa, ganar dinero con tus fotos de manera pasiva tiene que ver con los portales de stock o microstock. Es decir, bancos de imágenes que venden los trabajos de los fotógrafos (profesionales o amateur) a sus usuarios. Veamos en qué consiste.

 

Como vender tus fotos en Internet

 

El funcionamiento de los bancos de imágenes es sencillo. Tú, para ofrecer tus fotos, tienes que darte de alta como proveedor, creando tu propio perfil público y un portfolio con tus imágenes. En el lado contrario, el usuario que necesita una fotografía entra al banco de imágenes, realiza una búsqueda y… ¡tachán!… encuentra la tuya. Interesado en ella, la compra a través del sitio web, que se encarga de cobrar al usuario un determinado precio. Al cabo de un tiempo (una semana, una quincena, un mes…), el banco de imágenes te transfiere el dinero que te corresponde por las ventas de ese periodo.

 

Por tanto, si logras nutrir de buenas imágenes a dichos bancos, podrán generarte ingresos pasivos y recurrentes. Pongamos como ejemplo que el primer mes vendes 5 unidades, el segundo 10, el tercero 20… Todo suma. Y probablemente el montante de esa suma será más alto cuanto mayor sea el número y la calidad de fotografías que subas a los bancos de imágenes.

 

Dónde vender las fotografías

 

No solo es importante saber como vender tus fotos en Internet, sino también dónde hacerlo. Los bancos más famosos son Shutterstock y Getty, pero también hay otros muy potentes como Adobe y 123RF. En realidad, la lista es amplísima e incluye otros muchos como Dreamstime, Depositphotos, Bigstock, Alamy, Smugmug y muchos más.

 

Te recomendamos entrar a ellos, analizar su funcionamiento y darte de alta en varios, los que mejor se adecúen a tu tipo de fotografía o a tus intereses. Es mejor tener buena presencia en unos cuantos bancos que tener un perfil desatendido en todos ellos.

 

vende tu fotos

 

Quién te va a comprar las fotos y para qué

 

Nunca se sabe quién puede estar interesado en tu fotografía, pero te adelantamos que casi seguro nadie te la va a comprar para decorar el salón de su casa. Además, hay otro crudo detalle que debes saber: con toda probabilidad, no te vas a hacer millonario de esta manera ni vas a vender ninguna foto por valor de 1.000€. En cambio, la estrategia viable es vender muchas unidades a bajo precio, 1€ por ejemplo. ¡En eso consisten los ingresos pasivos de los bancos de imágenes!

 

Muchos pueden ser los usuarios interesados en comprar tus fotos. Por ejemplo, agencias de marketing y publicidad que necesitan buenas imágenes para sus campañas. También empresas privadas interesadas en desarrollar catálogos de productos o publicaciones internas. Además, en el sector periodístico está proliferando esta idea como recurso para ilustrar reportajes. Las instituciones públicas son otro potencial comprador de tus fotografías, pues a menudo deben editar folletos y material informativo en los que se necesitan imágenes. Y por supuesto, los propietarios de páginas web requieren a diario mucho material gráfico para sus portales, sus artículos de blog, etc.

 

 

fotografo

Qué fotografías se venden mejor

 

Ya sabes dónde y como ganar dinero ventiedo tus fotos, pero te será de gran ayuda saber qué tipo de fotografía tiene mayor demanda. Esta es una breve lista de ello:

 

Fotografías conceptuales: son aquellas que ilustran una idea abstracta. Por ejemplo, la creación de un negocio, el aumento de beneficios, la sostenibilidad medioambiental, etc. Con pocos medios y un poco de imaginación lograrás producir muy buenas imágenes, como la germinación de una semilla en una mano o la sucesión de montones de monedas sobre un billete

Personas para ilustrar grupos de población: por ejemplo, una foto original de un bebé para acompañar un catálogo de puericultura, un grupo de obreros para hablar de los derechos de los trabajadores, etc.

Estacionales: tienen una demanda muy alta durante un periodo concreto del año. Por ejemplo, imágenes enfocadas a Navidad, Halloween o San Valentín

Eventos y celebraciones: son fotografías que evocan fiestas o reuniones de diferente tipo, para lo cual se necesitan imágenes de multitudes que sirvan de reclamo

Paisajes y naturaleza: pueden utilizarse para ilustrar temas medioambientales pero también otros conceptos genéricos como bienestar, libertad, vacaciones, etc.

 

Algunos consejos interesantes

 

Ya sabes dos cuestiones básicas sobre como ganar dinero ventiedo tus fotos: dónde publicarlas y cuáles tienen más demanda. Pero hay otros factores que entran en juego, por ejemplo su capacidad de persuasión al potencial comprador y su idoneidad. Por eso, a continuación te mostramos unos cuantos consejos sobre las características que deben reunir las fotografías:

 

Deben ser generales y neutras, para que puedan encajar en el mayor número de situaciones posible

No deben asociarse a ningún idioma, precisamente para estar en línea con la mencionada neutralidad. De esa manera, serán aptas para sitios web y empresas de cualquier país. Y en el caso de usar un idioma, es preferible el inglés, pues es la lengua más aceptada internacionalmente

Deben ser fácilmente modificables: si quieres dejar la puerta abierta a que el comprador personalice la imagen, pónselo fácil. Por ejemplo, con un pequeño cartel en blanco para que pueda rellenarlo con la información que desee

 

Además, hay otros factores independientes a la fotografía que también te ayudarán a mejorar tu productividad y vender más. Por ejemplo:

 

Tener un pequeño estudio en el que realizar las fotografías: esto es útil para crear imágenes conceptuales o de productos para catálogos. Una alternativa más económica y pequeña es la de las cajas de luz, ideales para trabajar en casa

Invertir tiempo antes de tomar la fotografía: no sólo son importantes los momentos de accionar el disparador y editar la imagen, sino también todo lo que viene antes. Es decir, pensar bien la foto y producirla correctamente

Posicionar la imagen en el servidor: tu foto compite con otras muchas y utilizar palabras clave en la descripción del archivo permitirá que un potencial comprador encuentre la tuya más fácilmente. Y si empleas términos en inglés, tu potencial audiencia se multiplicará

 

Otras cuestiones (legales) importantes

 

En este artículo sobre como ganar dinero desde casa vendiendo fotos no queríamos olvidarnos de otras cuestiones importantes. Por ejemplo, el copyright, que no perderás con la venta: debes informarte bien sobre ello para otorgar licencia de uso, pero no permitir una cesión total de derechos, si así no lo deseas. También es fundamental respetar los derechos y permisos de las personas u objetos que aparecen en la imagen. Eso te evitará disgustos en forma de demandas por incumplir la privacidad o el copyright de otros.

 

Por último, recuerda que, como todo ingreso económico, debe estar regularizado correctamente con la Agencia Tributaria. Existe un mínimo legal por debajo del cual no es necesario declarar tus ganancias, por lo que recomendamos informarte al respecto.